Construyendo una negociación colectiva con perspectiva de género

Poner en valor el trabajo que se está haciendo en la negociación de planes de igualdad debe ser fundamental para el sindicato.

Las responsables de igualdad de territorios y sectores de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo se han desplazado hasta la sede estatal de UGT en Avenida de América, para participar en el taller organizado por la Secretaría de Formación y Políticas de Igualdad los días 25, 26 y 27 de mayo sobre la igualdad de género en el ámbito laboral y la negociación colectiva.

Este equipo de responsables representadas por mujeres sindicalistas, están asumiendo la negociación directa de planes de alrededor de 1500 empresas. Esto conlleva el manejo y análisis de documentación laboral sobre distintas materias, entre las que destacan las auditorías y registros salariales, los sistemas de promoción, la contratación y condiciones laborales, el ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación o la salud laboral.

Es importante para nosotras aprovechar las negociaciones abiertas para poder llegar al mayor número de personas trabajadoras y conseguir más derechos laborales para la clase trabajadora. El apoyo de otras áreas del sindicato para establecer dinámicas de trabajo conjuntas debe ser una prioridad en nuestras estrategias sindicales. 

Se hace necesario aprovechar estas negociaciones y acuerdos para reforzar y consolidar la presencia de la representación legal de las personas trabajadoras en las empresas. Hacer acción sindical, celebrar elecciones con el propósito de mejorar derechos es un objetivo que no debemos perder de vista, garantizando siempre una negociación colectiva con perspectiva de género, escuchando y dando espacios a las compañeras.

Esta jornada ha culminado con una puesta en común de medidas para abordar la negociación colectiva con perspectiva de género teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno de nuestros sectores. La acción ha permitido crear un foro en el que todas las responsables han podido compartir conocimientos, herramientas y experiencias que permitan potenciar nuestra capacidad para exigir y negociar la mejora de condiciones de trabajo relacionadas con la igualdad de trato y oportunidades en las empresas.