UGT forma al colectivo de vigilantes de seguridad en Granada para afrontar situaciones de crisis y atentados terroristas

Hoy 9 de noviembre, en el Salón de Actos de UGT Granada, han comenzado las jornadas de formación con título «Pautas de actuación ante atentado terrorista y situaciones de crisis», dirigida a trabajadores y trabajadoras del sector de seguridad privada, organizadas por FeSMC-UGT Granada, en colaboración con  Academia TEBA.

Para ver imágenes de las jornadas, haz clic aquí

En ellas están interviniendo  miembros especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de manera desinteresada,  junto con la Asociación Granabip e Injusa, asociación Asogra y expertos del sector jurídico y económico en relación a la financiación de las bandas terroristas, todos de manera altruista.

Dirigidas al sector de la seguridad privada y pública, se hará hincapié en las pautas de actuación ante siniestros y atentados terroristas. Se tratarán asuntos como actuaciones con perros especializados o las pautas a seguir en caso de emergencia con personas con dificultades cognitivas.

El objetivo principal de este curso es unir a los profesionales de seguridad pública y de la seguridad privada junto a cualquier persona que se puedan encontrar en su centro de trabajo.

Esta formación servirá para adquirir conocimientos del fenómeno terrorista, podrán asesorar a las autoridades responsables de las diferentes instalaciones donde prestan sus servicios y a la sociedad en general, haciendo frente a la toma de decisiones en la lucha contraterrorista o ayudar a prevenir atentados desde cualquiera de las instituciones en las que trabajen.

En esta sociedad en la que estamos viviendo continuamente situaciones de emergencia como los pasados atentados de Barcelona de 2017  y las recientes situaciones de  crisis, como por ejemplo los terremotos actuales de Granada, los pasados altercados en las calles por las diferentes luchas y causas ,que han dado lugar a diversos destrozos, unidos a la reciente erupción del volcán en la palma, nos hemos dado cuenta que realmente no estamos preparados para asumir estas responsabilidades, y mucho menos, hacer llegar estas pautas de actuación a los colectivos más desfavorecidos.

Por eso en este curso queremos integrar a todos los colectivos, implementando las medidas organizativas que nos permitan saber actuar con personas con discapacidad, dado que las administraciones no deben olvidar que son ciudadanos que cumplen con sus deberes administrativos, pero no se les proporciona la igualdad de derechos que al resto de los ciudadanos, además no olvidemos que la lengua de signos, es una lengua reconocida y que no tiene la visibilidad que se merece como por ejemplo la importancia que se le da en otros países donde desde el gobierno o jefes de seguridad ciudadana ponen un intérprete de lengua de signos a su lado.

Todo esto unido al desconocimiento de la actuación ante personas con diferentes problemáticas hace que realmente no estemos preparados para las intervenciones en nuestro día a día tanto en el ámbito de la seguridad pública o privada como los ciudadanos de a pie.