El secretario sectorial de Hostelería y Turismo de UGT, interviene en la presentación del Plan de Formación Profesional en el Sector Turístico

El futuro del Turismo en nuestro país no debe abandonar, a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia, la digitalización y el principio fundamental de la sostenibilidad tanto socioeconómica como medioambiental. La formación en esta materia debe ser una clara apuesta del plan estratégico.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz han presentado este viernes en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid el PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR TURÍSTICO.  El acto también ha contado con la participación de los agentes sociales, patronal y sindicatos. En representación de UGT intervino Omar Rodríguez, secretario federal de Hostelería y Turismo.

En nuestra exposición trasladamos el impulso que requiere el sector turístico y agradecimos la apuesta por un Plan de Formación especifico y ambicioso que atienda las necesidades de la primera industria del país y el principal motor de la economía nacional.

Entendemos el TURISMO en el sentido más amplio y transversal no sólo como un conjunto de actividades directa y exclusivamente vinculadas con el hospedaje y la restauración, sino en intima relación con nuestra cultura, el comercio, el transporte y multitud de servicios dependientes de la industria turística.

Las medidas de apoyo al Sector, tanto las dirigidas a las empresas como a los trabajadores, alguna de ellas tan importante como las tomadas con los fijos discontinuos o, en general, aquellas destinadas a dar cobertura con las prestaciones por desempleo en los innumerables ERTEs, permiten que exista un mañana en el que recuperemos la actividad con cierta normalidad. Sin estas medidas de protección no quedarían en pie ni empresas ni trabajadores y con ello millares de familias avocadas a la desesperación.

Y para ese momento en el que superemos la crisis sanitaria o al menos aprendamos a convivir con la Covid-19 debemos tomar medidas también en otros ámbitos. El Plan de Formación Profesional en el Sector Turístico que ha presentado el Gobierno es una herramienta imprescindible para el progreso de nuestra actividad y para desarrollar el potencial de nuestros profesionales

Destacamos que la formación de las trabajadoras y trabajadores tiene notable relevancia en la adopción de nuevas capacidades, conocimiento, etc. Pero no solo en la adopción de nuevas aptitudes sino también en el reconocimiento y la acreditación de la experiencia de los profesionales con una larga trayectoria en el sector. A esto debe contribuir la creación de la Tarjeta de Competencias Profesionales en Hostelería, un proyecto que ha concluido su fase piloto y que esperamos se extienda en la mayor brevedad posible a las distintas actividades del Sector.

A su vez, es de vital importancia la formación de nuestros compañeros y compañeras en Prevención de Riesgos Laborales. Además de contribuir a un entorno laboral seguro para la salud, nos permitirá ahondar en el destino seguro que queremos para nuestros visitantes.

El futuro del Turismo en nuestro país no debe abandonar, a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia, la digitalización y el principio fundamental de la sostenibilidad tanto socioeconómica como medioambiental. La formación en esta materia debe ser una clara apuesta del plan estratégico.

El turista que nos visita es cada vez es más exigente y estamos seguros de que este plan de formación ayudará a mejorar la calidad de nuestra atención, la profesionalización y los servicios que les podemos prestar. Hay que reconocer, tal y como expresó la ministra Reyes Maroto que “los trabajadores y trabajadoras son elemento esencial del éxito de nuestro modelo turístico. El capital humano se erige como esencial para garantizar el futuro del turismo. Para ello, hay que garantizar sus derechos e invertir en su formación, capacitación y cualificación profesional pues son la base para ofrecer un servicio de calidad”.

En su conjunto el Plan de Formación contribuirá a incrementar el valor añadido de la industria turística que últimamente está en boca de todos y todas.


Fotogalería:

#gallery-3 {
margin: auto;
}
#gallery-3 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 50%;
}
#gallery-3 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
}
#gallery-3 .gallery-caption {
margin-left: 0;
}
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */